Esta memoria se caracteriza por tener la necesidad de estar conectada a un suministro de energía para poder funcionar, es "rápida" y se pierde toda su información cuando se interrumpe el suministro de corriente.
Dependiendo de la máquina habrá memoria de más o menos niveles dentro de esta, pero en un ordenador con estructura de Von Neumann existe una principal que se llama memoria principal o RAM .
Los distintos tipos de memoria que se emplean en un ordenador dependen de las necesidades de este y el tipo de problema que tenga que solucionar.
Un ordenador que tenga que ser muy rápido demandara más las memorias principales mientras que otro con un fin de almacenamiento de datos utilizaran más de las otras memorias estáticas , esto también dependerá del precio que estemos dispuestos a invertir en la maquina.
Existen Memorias estáticas con velocidades de lectura y escritura propias de memorias volátiles , estas memorias pueden solucionar el problema de necesitar muchos tipos de memoria en una misma máquina pero nuevamente se vuelve a poner el problema del coste de este.