Fichero

Un fichero es un modo de agrupar datos en una máquina.

Para nosotros un fichero necesita un nombre que lo identifique (esto es común y parece obvio pero puede haber maquinas que solo tengan una finalidad muy concreta y prescindir del nombre sin problemas de ambigüedad, principalmente porque solo tengan uno).
Además se podrá hacer una diferenciación principal en dos tipos:
  • Ficheros ordinarios, son con los que solemos trabajar.
    1. fecha.
    2. formato, suele ir asociado a la extensión.
      La extensión se caracteriza por una terminación .xxx donde "x" son caracteres , aunque últimamente pueden aceptar más como es el caso de la extensión .html
    3. tamaño
  • Ficheros especiales, estos ficheros suelen ser asociados a algún periférico como impresoras, teclados, pantallas etc... y dependiendo de este podrán ser de solo lectura (teclado) solo escritura (monitor) o ambos.

Un fichero es un modo de abstracción de la información, de manera que desde el software tenga un protocolo común y unificado sin importar donde y como se almacene bien pueda ser una cinta magnética o un SSD, bien pueda ser un segmento de este o ocupe todo el sistema, a fin de cuentas un fichero para un programador tiene en mayor o menor medida las propiedades antes mencionadas, que luego sea solo de escritura o lectura o las operaciones se realicen más rápido o lento son cosas que salen fuera del concepto de fichero aunque interfieran en su comportamiento.