docoo
Muestra
Se llama muestra al subconjunto de la población que se analiza (puede ser total o parcial).
Si la muestra es total esta será exacta y los datos se acogerán totalmente a la realidad, esto es lo ideal, pero no siempre es posible.
    La razones por las que se hacen muestras parciales son:
  • El número de elementos del universo es infinito, es imposible tomar infinitos datos y menos analizarlos
  • Es muy costoso hacer la muestra, generalmente tomar datos requiere recursos y tomar más, más recursos , bien pueden ser de personal o de material , realizar una muestra es un trabajo de campo.
  • Puede ser un problema de tiempo, tomar la muestra nos lleva más tiempo del que necesitamos tenerla lista para obtener conclusiones.
Una buena muestra tiene que ser representativa.
Si la muestra no es total, es conveniente indicar que criterios y condiciones se han tenido para realizarla.

En el caso de ser una muestra de población de una determinada ciudad, lo ideal es que cualquiera que sea la partición que realicemos en subconjuntos tengan un peso proporcional a la población estadística.
si hay 4 barrios y la población se distribuye 20 12 50 18 en cada barrio respectivamente la muestra debe tener la misma relación entre ellas, así como entre hombres y mujeres , por edades, etc ...

En el caso de ser un experimento científico, se deberá detallar las condiciones ambientales así como el material utilizado para la prueba.

--