Dicho de otro modo un elemento $a$ en la posición n es equivalente a $ k \cdot a $ en la posición $ n-1$ pero esto no implica que un elemento $a'$ en la posición m sea lo mismo que $ k \cdot a'$ en la posición m-1.
Este factor $k$ que en un sistema de posición normal es constante y hace referencia a la base, aquí depende de su localización.
Este método representa un problema añadido sobre el posicional en base $n$ , las razones por las que se utiliza pueden ser incapacidad de realizarlo de la manera general, historicas ,creencias o adaptación (evolución de un modelo anterior).
El caso más destacado es el del tiempo 1 día 24 horas 60 minutos 60 segundos.
Hay que añadir añadir los problemas de representación, en el caso de utilizar diferente cantidad de múltiplos se necesita un sistema que sea capaz de representar un número mayor de caracteres del mayor, pero sin otorgar $n^m$ caracteres distintos , los posibles distintos a representar serán $n . n' . n" ...$ en el caso de no poder disponer de tantos signos se pueden representar en paquetes (como en los minutos que no usamos 60 caracteres, los representamos en base 10 y decimos que son minutos) con el gasto que supone.
Mención especial reciben algunos sistemas de medida donde ni siquiera los saltos entre posiciones son múltiplos de números enteros , como el caso del sistema ingles de medida de longitudes (to be...) .