docoo
Representación posicional variable
En este caso la relación entre posiciones sucesivas no siempre son el mismo múltiplo de las anteriores, por lo demás se comporta como una representación posicional en la que hay que tener en cuenta esto.

Este método representa un problema añadido sobre el posicional en base $n$ , las razones por las que se utiliza pueden ser incapacidad de realizarlo de la manera general, historicas ,creencias o adaptación (evolución de un modelo anterior).

  • Los cazos de medida pueden ser cuartos de un bote porque representen una ración mientras estos botes se pueden vender en paquetes de 6 por cuestiones de logística. (esto podría ser el caso de los cartones de leche).
  • La distribución se ha realizado así desde siempre a escala local mientras que a mayor escala se usa el sistema internacional (los huevos se siguen vendiendo en docenas, mientras que los paquetes se cuentan en base 10).
  • El choque dos culturas con distintas maneras de contar y que se genere un modelo mixto

El caso más destacado es el del tiempo 1 día 24 horas 60 minutos 60 segundos.

Hay que añadir añadir los problemas de representación, en el caso de utilizar diferente cantidad de múltiplos se necesita un sistema que sea capaz de representar un número mayor de caracteres del mayor, pero sin otorgar $n^m$ caracteres distintos , los posibles distintos a representar serán $n . n' . n" ...$ en el caso de no poder disponer de tantos signos se pueden representar en paquetes (como en los minutos que no usamos 60 caracteres, los representamos en base 10 y decimos que son minutos) con el gasto que supone.

Mención especial reciben algunos sistemas de medida donde ni siquiera los saltos entre posiciones son múltiplos de números enteros , como el caso del sistema ingles de medida de longitudes (to be...) .

--